VerArk Bauhaus 2021 by VerARK

This project was submited to the Bauhaus Campus 2021 competition with Registration ID #1700
VerARK
Carlos Vela Barradas
Universidad Cristóbal Colon
carlos.velab
Fernando Uriel Martínez López
Universidad Cristóbal Colon
fu.martz
Elizabeth Ojeda Zuccolotto
Universidad Cristóbal Colon
elyozuccolotto
Alan García Luna Romo
Universidad Anáhuac Campus Norte
alan_grmo

Este desafío del Campus Bauhaus 2021 ha consistido en diseñar el nuevo campus de arte y diseño para la Bauhaus.
Conservando algunos de los elementos más característicos de esta corriente pero con un concepto más moderno, siguiendo la filosofía tradicional de la Bauhaus utilizando las figuras; cuadrado, triángulo y círculo para respetar el carácter con el que se asocia esta corriente.
También hemos decidido aplicar conceptos del nuevo museo de la Bauhaus, el cual sigue esta filosofía y aplica predominantemente el uso de cristal en sus fachadas principales.
Aunque se cambia los colores azul, amarillo y rojo por tonos neutros y pulcros como blanco, negro y escala de grises.
Hemos optado por seguir esta corriente ya que pensamos que se representa de gran manera la Bauhaus junto con el modernismo actual.

La galería debería ser el cuerpo más importante del campus y para lograrlo hicimos que fuera el único edificio circular, siendo así el cuerpo más atractivo de toda la composición.

Se diseñó una fachada limpia de cristal que permitirá acceder luz natural para apreciar de mejor forma las obras y se aplicó una rampa central que te lleva hacia el segundo nivel y te permitirá observar todo el edificio y claro, las exposiciones.
Las residencias se han diseñado pensando en las necesidades que tiene todo estudiante en la facultad, sin mencionar que por lo general suele compartir con otros compañeros la habitación.
Se ha diseñado un espacio muy cómodo para un estudiante, que cuenta con zonas públicas de convivencia y también privadas para cada residente.

Ambas habitaciones reciben luz natural gracias a las ventanas y las aberturas que se ubicaron de
manera estratégica.

Además de que se rescató un concepto del diseño del campus original de la Bauhaus, que es el juego de balcones que tiene el edificio original, pero aplicado de una forma más moderna y más integrado al diseño.

Para el diseño del auditorio se ha optado por jugar con la topografía del terreno, ubicando a este espacio por debajo del nivel cero. De esta forma se logra aislar de mejor manera el sonido de lo que se realice en el interior y se le brinda mayor privacidad.
Al encontrarse “enterrado” esto ayuda a la fácil aplicación de asientos para espectadores, y que la tarima de presentación se encuentre en la parte más baja permite una mejor acústica.
Además se logra el acceso de luz y ventilación natural gracias a la abertura y la inclinación del muro que permitirá ingresar luz y esta rebotará en el muro para iluminar lo suficiente de este espacio.

read more +