PAVILLION DREI by Pavillon Drei

This project was selected as a Finalist by the jury of the Bauhaus Campus 2021 competition. Registration ID #4723
Pavillon Drei
Tadeo Urgoiti
Universidad de Buenos Aires
tadeourgoiti
Ivo Florentin
Universidad de Buenos Aires
florentinivo
Ian Beatti
Universidad de Buenos Aires
ianbeatti
Malola Canay
Universidad de Buenos Aires
malolaaa
Fernandez de Estepa
Universidad de Buenos Aires
j___ulieta

El proyecto se encuentra situado en la ciudad de Dessau, en el estado de Sajonia-Anhalt. El terreno limita con las vías del tren y cuenta con una bicisenda que lo atraviesa que conecta el área de la estación con la zona sur de la ciudad, pasando por el Alter Räuchertum, un antiguo edificio frente al terreno que se ha convertido en un hito en Dessau.

Teniendo en cuenta el programa, las relaciones urbanas, la historia de la Bauhaus y su vínculo con la ciudad, el proyecto se compone de 3 edificios interconectados por un gran espacio público, entendiéndolo no como células individuales sobre un terreno, sino como un organismo único que vuelca su vida a la ciudad. El proyecto respeta la bicisenda existente comprendiendo su carácter como eje de movilidad que utilizan los vecinos del sector en su día a día. La reinterpretación del terreno y el trabajo paisajístico del proyecto permite crear un plano continuo de vida urbana, en el que todos pueden formar parte del arte y en el que todos pueden vivir el parque.

La división del programa busca generar independencia de las partes para que los programas no se superpongan ya que cuentan con distintas condiciones espaciales, acústicas, horarias, etc. Es así como, por un lado, se encuentra la sala de exposición y el auditorio, pensado como un edificio totalmente público, que responde a la necesidad de ser la vidriera del campus. Luego, se encuentra el edificio de aulas y talleres, un espacio de trabajo amplio que busca potenciar el aprendizaje a partir de los encuentros entre participantes del campus y que está abierto a la comunidad para todo aquel que desee participar. Las 3 partes, pero está en particular, buscan generar un vínculo con el exterior, con el verde que lo rodea, pudiendo extender sus actividades al parque, generando espacios ventilados y abiertos que tanto valor tienen en los tiempos que corren. Por último, el edificio de residencia, que cuenta con condiciones de privacidad acordes a su uso y que está basado en una lógica de co-living donde se busca que sus habitantes ocupen los generosos espacios comunes buscando un sentido colectivo común a todos antes que individuos separados habitando un mismo lugar. De esta manera, cada programa puede ser flexible e independiente del resto, pero siempre dentro de un mismo proyecto.

read more +