La conceptualización del diseño industrial por parte de Walter Gropius es lo que hoy entendemos al unir el arte y el diseño con el fin de tener varias disciplinas juntas como la arquitectura, la escultura y la pintura, esto significó mantener la simplicidad de las líneas y los materiales, eliminando por completo los elementos decorativos.
Posteriormente la premisa “la forma sigue la función” (Louis Sullivan), se convirtió en una directriz para todas las artes, una de ellas la arquitectura que mostraba los materiales de manera honesta dando un estilo minimalista donde predominaban las figuras geométricas, colores primarios y diseño funcional que comprendía el diseño del edificio y el mobiliario a utilizar.
Siguiendo estos lineamientos, en la ejecución, conservamos la simplicidad de los materiales, donde el vidrio y el metal son protagonistas para permitir el paso de grandes cantidades de luz al interior del proyecto, dos bloques independientes que permiten diferenciar la función, conectados por el espacio público delimitado por dos ejes principales, un eje que conecta el flujo peatonal del metro con el museo Bauhaus Dessau y un eje diagonal que lleva al mirador Alter Räucherturm.
Las aulas se pueden adaptar a la cantidad de personas mediante muros plegables convirtiendo dos o más aulas en un amplio recinto.
Complementando el sistema de aulas y talleres se ubica un patio de caracter exclusivo para los usuarios del campus.
Debido a la relevancia de la sala de exposición, esta se encuentra ubicada en medio del proyecto de manera subterránea continuando el eje principal del espacio público con el fin de recibir los peatones del metro y del nuevo museo Bauhaus.
El manejo volumétrico se realizó a partir de dos prismas truncados de manera horizontal hasta llegar al nivel peatonal y así permitir un manejo de cubierta inclinada y transitable continuando el flujo del espacio público. Posteriormente se fraccionó en tres partes el prisma principal teniendo en cuenta la incidencia solar para tener un mayor aprovechamiento de luz natural en las habitaciones y zonas sociales durante el día.