HYPER HAUS by Pichqa

This project was submited to the Bauhaus Campus 2021 competition with Registration ID #4995
Pichqa
Alonso Garavito
PUCP
@alonsogaravito
Edson Delgado
PUCP
@edson447
Luis Eduardo Ascue Ascencios
PUCP
@papuchocrates
César Gabriel Vera Sibina
PUCP
@gabrielvera08
Ismael Acuna
PUCP
@chima_345

Hacía 1919 cuando en Alemania se funda la escuela de diseño Bauhaus; revolucionó conceptos y tipos de enseñanza, logrando un espacio importante en la historia. Cien años después y con herramientas educativas diferentes, el proyecto busca cuestionar la necesidad de recurrir a límites en los espacios de aprendizaje. La llegada de la virtualidad a nuestros sistemas educativos nos ha llevado a cuestionar y replantear el concepto “Aula” ¿Es acaso que, casi por error, nos hemos abocado a la idea física o material del aula y descuidamos la esencia del aprendizaje? Creyendo tener la respuesta, se olvida plantear la pregunta. Enfocados en esta crítica, se plantea el proyecto como un espacio universal en donde diferentes tipos de carreras y actividades puedan ser complementadas entre sí. Sin distinciones radicales, la propuesta aporta un intercambio de puntos de vista, encuentros y cuestiones.
La futura ampliación de la Bauhaus no debería significar únicamente un edificio más en la ciudad, debe ser parte de la vida en Dessau. Por ello, se plantea una pasarela que conecte el proyecto con la ruta que parte desde el edificio original de Walter Gropius hasta el nuevo museo de la Bauhaus. Más allá de atravesar nuestro proyecto, es aceptar los rieles del tren como un frente importante y no como una barrera; además, de conservar la importancia histórica de la torre del ahumador como hito urbano.

Más allá de establecer un programa específico a un área específica, el usuario sea quien realmente descubra sus posibilidades de ocupación en el proceso de aprender. Fomentar el camino al saber y no su definición exacta. También considerar las libertades propias del estudiante de ocupar los “espacios oportunidad” a voluntad; es decir, propiciar lo inesperado. Se agrupan un conjunto de ambientes específicos como salas de impresión 3d con cuartos VR y en sus intermedios el aprendizaje informal. El futuro de la educación ya no recurre a definiciones exactas, al futuro le urge el descubrimiento crítico. Más allá de un edificio, son oportunidades que no solo consideran al estudiante; sino, al profesor y al ciudadano con respecto a la herencia cultural de la Bauhaus.

read more +