Die Kreuzung by BRQ ARCHITECTS

This project was submited to the Bauhaus Campus 2021 competition with Registration ID #6656
BRQ ARCHITECTS
Juan Diego Bauzán
Universidad ORT Uruguay
juandibau
Agustín Felipe Fernandez
Universidad ORT Uruguay
agusfeernandez
Facundo Altamirano
Universidad ORT Uruguay
facu_alt94

Die Kreuzung

Al igual que la Bauhaus, este proyecto busca el balance perfecto entre funcionalidad y belleza.

Debido a esto se optó por separar los programas en tres  edificios en base a sus funciones: social, trabajo y exposición.

A su vez, la unión de los tres edificios forma un recorrido que intenta emular el proceso creativo de un artista, yendo desde la ideación (en la residencia), pasando por la producción de la misma (en los talleres) y su exposición al mundo (en la sala de exposiciones).

Por último, considerando el gran carácter social de la Bauhaus, se optó por construir un parque público en la zona restante del predio, para que los ciudadanos locales también puedan disfrutar del proyecto.

El nombre del proyecto, Die Kreuzung (el cruce) engloba todo lo que representa el proyecto, el cual toma en cuenta la vida universitaria y la vida de los ciudadanos de Dessau y las intenta amalgamar para que ambas coexistan en el proyecto sin anteponerse una ante la otra.

1-Viviendas y Cafetería

El primer edificio del proyecto es el edificio de viviendas, el cual también tiene el programa de cafetería.

Este edificio se ubica en un punto estratégico del predio, el cual tiene la mayor vista al parque y es el punto más alejado de las vías del tren, las cuales son un factor de contaminación sonora a intentar evitar en los dormitorios.

También se puede ver como se prioriza el espacio público al privado, intentando así fomentar la

socialización entre los residentes superponiendo el espacio de convivencia entre los estudiantes y llevando el área de los dormitorios a lo mínimo posible sin volver a los mismos incómodos.

Además de tener toda el ala elevada del edificio constituida por dormitorios para dos personas el ala inferior del edificio (por la cual se accede al mismo) posee dormitorios individuales diseñados para que sean accesibles.

El edificio se levanta del suelo para tener mayor privacidad y mejores vistas. Ese gesto a su vez dota al edificio de una forma escultórica y genera espacialidades (ya sean interiores o exteriores) de mayor interés.

2- Talleres y salones

Siguiendo al edificio de vivienda se ubica el programa de talleres.

En este edificio  intenta difuminar las barreras entre las artes y los sistemas tradicionales de enseñanza, por lo cual se opta por fusionar el programa de talleres y clases en un solo espacio, el cual tiene una mayor área y se presta a una mayor cantidad de usos.

Este espacio cuenta con una serie de divisorias móviles en caso de que se necesite mayor privacidad para realizar alguna de las actividades.

Por último, los salones se ordenan en fila para crear un paseo estilo galería, para que los transeúntes ajenos al campus puedan ver el proceso de trabajo de los estudiantes.

Para evitar que el edificio se presente como barrera entre el parque y la sala de exposiciones el parque se eleva en la zona cercana al taller hasta llegar al techo del mismo, el cual se convierte en un mirador del cual se puede observar tanto el parque como el Edificio reciclado que tiene las salas de exposiciones y el auditorio.

3-Sala de Exposiciones

 

Por último, y haciendo un claro homenaje a los principios transgresores de la Bauhaus, se optó por salirse del predio estipulado en la propuesta e intervenir el edificio abandonado Alter Räucherturm. Dicha decisión se tomó en base a la fuerte presencia del edificio en la zona y el gran potencial desaprovechado que se veía en él.

Este edificio fue reciclado para contener el programa de sala de exhibiciones y el auditorio, los cuales son de un carácter más público que los otros programas.

La sala de exhibición se materializa en una volumetría pura de U-Glass,  la cual contrasta con la preexistencia, mientras que el auditorio se ubica de manera subterránea en el proyecto para facilitar los requerimientos acústicos y lumínicos de dicho programa.

Asimismo, y con el objetivo de solamente fortalecer el proyecto con la intervención, se optó por mantener el mirador que funcionaba en el techo de la torre, el cual se volverá mucho más agradable de visitar con la vista al campus universitario y no a un terreno baldío como tenía antes.

read more +