2113_Bauhaus_2021_Proposal by Trujillo Architects

This project was submited to the Bauhaus Campus 2021 competition with Registration ID #2113
Trujillo Architects
Iker Omar Trujillo Corza
Universidad del Valle de México
Fiona María Escalante Trujillo
Universidad del Tepeyac

MEMORIA DESCRIPTIVA BAUHAUS 2021

Español:

¿Podremos redefinir la Bauhaus ?, ¿Podremos mejorar el estilo adaptado en aquella época ?, ¿Sera posible superar lo logrado por Walter Gropius y su equipo visionarios en aquel ejercicio?

Dada la grandeza y el impacto socio cultural que tuvo la Bauhaus en su época estas tres preguntas fueron las premisas que comenzaron a moldear las ideas para nuestro proyecto, la respuesta a las preguntas es SI, puede sonar un tanto egocéntrico viniendo de dos jóvenes estudiantes que no tienen ni un cuarto de la trayectoria que tuvieron estos eruditos del diseño, sin embargo somos de la idea que cuando transformas y adaptas ciertos principios o lineamientos de un estilo a tu época actual satisfaciendo las necesidades económicas, sociales, culturales y hoy en día de sanidad, es una mejora absoluta, sin embargo no demerita en lo absoluto la gran calidad con el que se generó el proyecto original, todo lo contrario creemos que tiene que ser la base fundamental para poder concebir una idea nueva para la Bauhuas 2021.

Para nuestro proyecto decidimos dividir el programa arquitectónico en tres edificios, el edificio Mies, Kandinsky y Stölzl , de esta manera darle una identidad a cada espacio para generar recorridos más rápidos y eficientes para el usuario por medio de su gran plaza de acceso, por otro lado el plan maestro cuenta con área de exposición, canchas deportivas, cine al aire libre, áreas verdes, áreas comunes, plaza de acceso y estacionamiento vehicular, de motocicletas y bicicletas, la distribución de los espacios fue en función a dos premisas principales, mantener la totalidad de los árboles existentes y la orientación del sol, protegernos a toda la costa de los rayos UV sin perder luz en los interiores.

El edificio Mies, siendo el de mayor jerarquía en cuanto a metros cuadrados y volumetría, será el que albergará en planta baja el auditorio y cafetería, en los niveles superiores se localizaran los salones de clases, seguido en cuanto a dimensiones el edificio Stölzl contendrá la zona administrativa del campus y complementarios para los talleres (CNC, cortadoras laser, etc.), en los niveles superiores se ubicaran los talleres, por último y no menos importante el edificio Kandinsky será un espacio semi privado destinado a la vivienda para estudiantes y amenidades tal como gimnasio porque creemos que hoy día el intelecto no está peleado con el bienestar físico y un área de co work para realizar tareas, trabajos, etc.

Al igual que el proyecto original de la Bauhaus las volumetrías y formas que se buscaron van meramente relacionadas a la función del espacio, líneas claras, geometrías básicas, some re metimientos para darle ritmo a las fachadas, así como parteluces que tienen la función de brindar sombras y generar microclimas al interior. En cuanto a la materialidad, se buscaron acabados simples como aplanados y pintura blanca con algunos detalles en color, cristal, mampostería aparente y elementos algunos metálicos para no robarle protagonismo a la forma en sí.

Ingles:

¿Podemos redefinir la Bauhaus? ¿Podemos mejorar el estilo adaptado en ese momento? ¿Será posible superar lo que Walter Gropius y su visionario equipo lograron en ese ejercicio?

Dada la grandeza y el impacto sociocultural que tuvo la Bauhaus en su época, estas tres preguntas fueron las premisas que empezaron a dar forma a las ideas para nuestro proyecto, la respuesta a las preguntas es SI, puede sonar un poco egocéntrico viniendo de dos jóvenes estudiantes que no tienen ni una cuarta parte de la trayectoria que tuvieron estos estudiosos del diseño, sin embargo somos de la idea que cuando transformas y adaptas ciertos principios o pautas de un estilo a tu época actual, satisfaciendo las necesidades económicas, sociales, culturales. y necesidades de salud hoy en día, es una mejora absoluta, sin embargo no resta para nada la gran calidad con la que se generó el proyecto original, por el contrario creemos que tiene que ser la base fundamental para poder concebir una nueva idea para Bauhaus 2021.

Para nuestro proyecto decidimos dividir el programa arquitectónico en tres edificios, los edificios Mies, Kandinsky y Stölzl, de esta manera darle a cada espacio una identidad para generar recorridos más rápidos y eficientes para el usuario a través de su gran plaza de acceso, por otro. Por otra parte, el plan maestro cuenta con área de exhibición, canchas deportivas, cine al aire libre, áreas verdes, áreas comunes, plaza de acceso y estacionamiento para vehículos, motocicletas y bicicletas, la distribución de espacios se basó en dos premisas principales, mantener la totalidad de Los árboles existentes y la orientación del sol, nos protegen a toda costa de los rayos UV sin perder luz en los interiores.

El edificio Mies, siendo el de mayor jerarquía en cuanto a metros cuadrados y volumen, será el que albergará el auditorio y cafetería en la planta baja, las aulas se ubicarán en los niveles superiores, seguido en cuanto a dimensiones El edificio Stölzl contendrá el área administrativa del campus y áreas complementarias para los talleres (CNC, cortadoras láser, etc.), los talleres estarán ubicados en los niveles superiores, por último, pero no menos importante, el edificio Kandinsky será un semiprivado. espacio para alojamiento de estudiantes y comodidades como un gimnasio porque creemos que hoy el intelecto no está luchando con el bienestar físico y un área de coworking para realizar tareas, trabajos, etc.

Al igual que el proyecto original de la Bauhaus, los volúmenes y formas que se buscaban están meramente relacionados con la función del espacio, líneas claras, geometrías básicas, algunos recovecos para dar ritmo a las fachadas, así como parteluces que tienen la función de proporcionar sombras y generan microclimas en interiores. En cuanto a la materialidad, se buscaron acabados simples como pintura aplanada y blanca con algunos detalles en color, vidrio, mampostería aparente y algunos elementos metálicos para no robar protagonismo a la propia forma.

 

read more +